lunes, 18 de junio de 2012

Bécquer eterno, Carmen-Ferreiro Esteban




Les presento a Becquer.

Es guapo, culto,

y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado.

Sí ya sé que es inmortal y vive de sangre humana.

Pero eso ¿qué importa?

Mi relación con él es estrictamente de negocios.

O eso pensaba.

Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte,

y descubrí que no podía dejarlo:

porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo,
porque soy la única persona que lo puede salvar ahora,
porque quizás le amo.
Bienvenidos al mundo de Becquer.
Entren, por favor. Les está esperando.



18 de junio



Hoy os traigo  la reseña de la lectura conjunta que organiza Laky, de Libros que hay que leer de Bécquer eterno. 

Se lee en un suspiro, y pese a que me gusta la romántica paranormal, que es a lo que me ha recordado la historia,  reconozco que me ha parecido una lectura bastante surrealista.   
 Una cosa que ha tenido en contra casi desde el principio, es que la protagonista, Carla, no me ha caído bien. No he conseguido empatizar con ella, ni estar de acuerdo con prácticamente ninguna de sus decisiones o razonamientos. Sus continuas  divagaciones sobre lo imposible que resultaría una relación con Bécquer me distraían. Es como si tuviera que recordarnos constantemente el porqué de su negativa a relacionarse con Bécquer.




"¿Cómo podía ser tan estúpida? Bécquer tenía casi doscientos años y no solo bebía sangre de seres humanos sino que también manipulaba sus mentes." 

 Tampoco me ha resultado creíble su enamoramiento. Por ninguna de las dos partes. Se da por sentado que se van a enamorar, sin llegar a ello de ninguna forma concreta. No parece que sea por el físico, ni  el personaje, tampoco parece amor a primera vista. Carla desde el principio lucha por no enamorarse, pero no llego a entender muy bien cómo es posible que nada más verlo empiece a agobiarse con lo imposible de su relación.


Me ha parecido más creíble y natural la relación de Federico y Matt. 


 No he conseguido asociar a los protagonistas con los personajes literarios, sobre todo en el caso de Bécquer. Imagino que será porque, pese a terminar estudiando una carrera de letras, en el instituto siempre fui de ciencias, así que mi contacto con la literatura fue efímero, y además  casi traumático.
Por eso he agradecido bastante la parte en la que Carla busca información de la vida humana de Bécquer. 
Ha conseguido despertar interés en conocer parte de su historia. 

A pesar de lo anterior, es una lectura entretenida y ligera. Y eso ha tenido mucho a su favor. No se detiene en divagaciones ni en descripciones, y el ritmo es bastante rápido desde el principio.

De las reseñas que he ido leyendo hasta ahora, coincido mucho con Meg y Pakiko.
En definitiva, me ha parecido simplemente entretenida. Y si no me hubiese caído tan mal Carla lo hubiese disfrutado más.


Os dejo el listado del resto de todos los que participamos, para que podáis comparar las distintas opiniones.
- Laky de libros que hay que leer
.- Xula de Caminando entre libros: 14 de junio
.- Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho: 15 de junio
.- Meg de Cazando estrellas: 16 de junio
.- Pakiko de Las lecturas de Pakiko: 17 de junio
.- Aran de Espíritu libre: 18 de junio
.- Lupa de Acurrucada entre letras: 19 de junio
.- Tatty de El universo de los libros: 20 de junio
.- Isi de From Isi 18 de junio
.- Kayla Morrison: publicará en Ciao: 22 de junio
.- MariLyn de Los libros de la bruja: 23 de junio
.- Marilú Cuenta libros de CuEnTaLiBrOs: 24 de junio
.- Sarah Degel de Yo soy bibliófila: 25 de junio
.- Pau de El mundo en libros: 26 de junio
.- Ro. de La vida entre páginas: 27 de junio
.- Margari de Mis lecturas y más cositas: 28 de junio
.- Armada invencible de La armada invencible: 29 de junio
.- Rachel Antúnez Cazorla de Contra los límites: 30 de junio
.- L de Tiempo entre lecturas: 1 de julio
.- Los libros de Eva de The reading coach: 2 de julio
.- Gem, que publicará en Ciao: 3 de julio
.- Carmina de De tinta en vena: 4 de julio
.- Patricia O. de Musas cuenteras: 5 de julio
.- Maga de Lioncourt de Una vida de novela: 6 de julio
.- Sandra M. de Reseñando que es gerundio: 7 de julio
.- Cotito de Leyendo entre letras: 10 de julio
.- Talisman dream del blog Talisman Dreams: 11 de julio
.- Lesincele de Leer es viajar: 8 de julio
.- InésM de Inés y sus libros: 9 de julio
.- Deigar de Espiral de letras: 10 de julio
.- Lourdes de Libros que voy leyendo: 11 de julio
.- Blair de Mis lecturas de cabecera: 12 de julio
.- Confergil que publicará en Ciao: 13 de julio
.- Cartafol de O meu Cartafol: 14 de julio
.- Udine de New life & blue sky: 15 de julio
.- Carmen de Carmen y amig@os: 16 de julio
.- Sasy de   : 17 de julio

24 comentarios:

  1. Hola guapa... me temo que en lo único que estoy de acuerdo contigo es en los puntos en contra. A mi no me ha gustado, la verdad. Ya os contaré en la reseña.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, para mi ha tenido mucho a su favor que no era muy extenso. Nos leemos en tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenas Aran, coincido en lo que dices, sobre todo en que la relación de enamoramiento no era creíble en este sentido es lo que más me parece que falla, si esto hubiese estado mejor construido a lo mejor una se inmiscuye más en la historia. En fin, se confirma lo mismo que en otras reseñas... entretenida sin llegar a mucho más.

    Besitos de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no era nada creíble Marilú, muy brusca y además Carla se angustiaba enseguida.
      Besitos de lunes;)

      Eliminar
  3. Yo de Bécquer me quedo con las rimas, creo que definitivamente no podría leer algo así. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Mandarica, si te gusta Bécquer igual te parece más surrealista aún. En mi caso ya te digo que yo no lo he seguido más que por lo que me "obligaron" a estudiar hace un millón de años...Besitos

      Eliminar
  4. Coincido en bastantes cosas, tampoco he llegado a conectar con la protagonista y en mi reseña también hago alusión a su enamoramiento, que va a la velocidad del rayo y no es muy creible, pero bueno, es una lectura entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso Tatty, más que no conectar, hemos chocado de frente:)
      Estoy de acuerdo en que puede resumirse como entretenida
      Besos

      Eliminar
  5. Gracias por aportarme cosas nuevas Arán porque yo por ejemplo ni analicé el enamoramiento, auque estoy de acuerdo en que es un poco precipitado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo sí lo analicé el romance Pakiko. Una que es muy romanticona;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leerte, creo que has plasmado a la perfección las sensaciones de muchos de nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña;). Nos leemos.
      Saludos!

      Eliminar
  8. a mi también me pareció un enamoramiento superficial, pese a saber que no era la idea...La verdad es que creiq eu iba a gustar mucho más y que sólo yo no la había encajado bien. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí en algún comentario que te había decepcionado. En mi caso se salvó por no ser demasiado extenso, y también tuvo mucho que ver lo que me gusta la novela paranormal.
      Un besazo!

      Eliminar
  9. NO comenté nada del enamoramiento pero coincido contigo en que fue todo muy rápido.
    A mí me entretuvo y en ese sentido me gustó aunque reconozco que no pasará como la lectura del año.
    Besos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarlo Laky. No me apunto a más por falta de tiempo, porque si no participaría en más. Es un lujazo poder comparar opiniones de un libro.
      Besos!

      Eliminar
  10. Te he conocido gracias a la lectura conjunta, si no te importa me quedo por aquí.

    Pues respecto a la obra estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, sobre todo en lo poco creíble de la relación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lesincele!
      Sí, menudas empanadas se hacía Carla nada más conocerlo;)
      Un beso

      Eliminar
  11. Reseña a reseña me voy desinflando y mira que aún me quedan por leer antes de la mía... A ver si leo alguna entusiasta que me anime.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pobre. El lado bueno es que llevarás las expectativas tan bajas que igual eres a la que más le gusta:)
      Besos

      Eliminar
  12. Pues a mí si que me ha gustado bastante la novela...Aunque ya veo que no es un sentimiento generalizado...quizás por eso, por la tendencia a explicarlo todo muchas veces, que si no quiere enamorarse, que si tal, que si cual...pero vamos, que aún con eso, me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase Kayla. Esto es lo interesante de las lecturas conjuntas, poder comparar las sensaciones que nos causan las lecturas.
      Besos

      Eliminar
  13. El día que me toque publicar la reseña a mí me parece que no voy a poder decir nada nuevo, porque entre todas estáis mencionándolo casi todo. Yo tampoco he conectado con la protagonista y también hago alusión a ese enamoramiento tan peculiar que tienen...
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos con la "afinidad" a Carla. Mira, pues por hablar, te lanzo una pregunta para tu reseña. Me gustaría saber tu opinión sobre que haya utilizado a Bécquer o Lorca, si conocías sus obras. Como he dicho en la mía, lo cierto es que de ellos no conocía gran cosa.
      Saludos!!

      Eliminar